jueves, 21 de agosto de 2014

EL CORTO CINÉFAGO. "Máquina", de Gabe Ibáñez

Ayer salía a la luz el primer avance de “Autómata”, el segundo trabajo de Gabe Ibáñez tras la cámara con Antonio Banderas como protagonista. Hoy toca el turno de revisar el que fue su primer y único cortometraje, realizado en 2006 bajo el título de “Máquina”, una pieza de 16 minutos en la que una chica descubre a través del dolor y el desconcierto su nueva naturaleza y cómo estar en armonía con ella.

Y hasta ahí puedo decir. Porque extenderse más en la sinopsis de esta experiencia visual sería poco menos que arruinarla por completo. En este relato, precursor a nivel estético de lo que sería posteriormente su ópera prima, la interesantísima “Hierro”, Ibáñez, anteriormente realizador de videoclips y encargado de los efectos especiales de filmes como “El día de la bestia”, “Perdita Durango” o “El corazón del guerrero”, funde técnicas como la animación en stop motion o el 2D –al estilo años 20 y 30 pero con un punto más hardcore- y baña sus imágenes de una excelente fotografía y una expresiva banda sonora clásica.


Un deleite para los sentidos que merece ser visto más de una vez para captar sus múltiples matices, y que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el festival de cortos de Clermont-Ferrand. Por cierto, la protagonista de este corto rodado en México, la debutante Iazua Larios, participaría ese mismo año en “Apocalypto”, de Mel Gibson.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...